“Como está el barro en manos del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel”. Y si al alfarero le salía mal la vasija que estaba haciendo, la volvía a hacer, tal era el esfuerzo que el alfarero ponía para que la vasija quedara bien. Así es Yahvé con su pueblo Israel.
Q. ¿Qué significa la palabra alfarero en hebreo?
קדר – alfarero – Tablas de conjugación en hebreo.
Q. ¿Qué significa la rueda del alfarero en la Biblia?
El profeta Jeremías comparó a Dios con un alfarero y a nosotros como el barro entre sus manos (Jer 18). Del mismo modo en que un alfarero coloca un puño de arcilla sobre la rueda y la hace girar para darle forma, Dios, el Alfarero divino, nos moldea a la imagen de Jesús.
Q. ¿Qué representa el barro?
La presencia de barro está asociada normalmente a la suciedad y por este motivo se emplea el término barro para expresar ideas con una connotación negativa. Así, cuando alguien es desprestigiado por algún motivo se dice que su nombre es arrastrado por el barro.
Q. ¿Qué significa alfarero y su origen?
La palabra alfarero tiene el significado de “fabricante de vasijas de barro” y viene del sufijo -ero (profesión u oficio) sobre la palabra “alfahar” y esta del árabe al-fahhar = “la cerámica”.
Q. ¿Qué significa la palabra formador en la Biblia?
Se entiende por formador el que forma, configura, ordena o clasifica, también que puede poder en orden o secuencia de algo. Esta expresión se puede usar como sustantivo.
Q. ¿Qué significa que somos vasijas de barro?
En 2 Corintios 4:7, el apóstol Pablo se refiere a los seres humanos de una manera específica: vasos de barro: “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”. Este versículo no solamente dice que somos vasos, sino vasos de barro.
Q. ¿Cuál es el origen de la palabra alfarero?
Q. ¿Qué cosas se pueden hacer con el barro?
Los usos son muy variados, desde la construcción donde se usa para darle terminación de calidad, fabricación de envases para almacenar agua, artesanías como jarrones de barro, elementos decorativos y esculturas, etc.
Q. ¿Cómo obtienen el barro?
El barro, también conocido como arcilla, se obtiene de la tierra, específicamente de una roca llamada feldespática que al entrar en contacto con agua produce caolitina. Este material -dependiendo del tiempo que sea arrastrado y erosionado- forma los distintos tipos que conocemos.